NOTA DE UN ASAMBLEISTA

Nota de un integrante de la Asamblea Permanente por la Vida. Inicialmente leida por Internet solo entre vecinos, vinculados o integrantes de esta. Ante la propuesta de varios de ellos de enviarla a los medios periodísticos, cumplimos con este pedido. El texto de la nota, tal como se difundió entre pocos, es el que va a continuación.

En este que momento que la alergia no me deja respirar bien comienzo esta reflexión. En un ,momento en que las empresas y los silos ya están ubicados dentro del ejido urbano, y miles de camiones entran y/o rodean la ciudad fumigándonos con agrotóxicos permitidos por el SENASA y por ende por todos los gobiernos y que no entran dentro de ningún control ,aunque hipotéticamente estuviera bien hecho, cosa que hasta ahora (y se puede probar) Jamás se han hecho bien y se les avisa a las empresas desde dentro de la Municipalidad Y /o Gobernación cuando los van a hacer, y tenemos ejemplos.
Se me ocurrían las siguientes cosas de manera anárquica pero entrelazada entre sí:
-Decir la verdad siempre trae problemas y decir que las empresas deben ser reubicadas, es decir la verdad, trae problemas, aun cuando Traferri en un reportaje haya aceptado que “me equivoque” cuando aprobó a Molinos en el lugar actual, en la zona sur de la ciudad de San Lorenzo y Dicilli decir que la empresa lo “engaño”.
-Que necesitamos un proceso y un cronograma de reubicación de silos y empresas contaminantes fuera del ejido urbano.
-Que en realidad los vecinos actúan por separado: de los barrios de la zona sur de San Lorenzo, de calle Mosconi, de la Asamblea Permanente por la Vida , de Morando, Defendamos la Salud , los familiares de trabajadores accidentados o muertos, etc. Que tenemos problemáticas en común, y responsables en común también. Que si acordáramos un criterio de trabajo en común seremos muchos más.
-Que en 30 localidades de Santa fe (la invencible) se han juntado firmas para apoyar el fallo de un juez en San Jorge que habla de fumigar a 800 metros de las viviendas, pero en san Lorenzo la gran mayoría dice estar ocupada y como de costumbre no pueden formar parte de esa lucha, que es la misma que la nuestra, porque nos fumigan con los mismos agrotóxicos a través de silos y camiones.
-Que la lucha es política y los vecinos no tenemos ninguna referencia política que nos defienda ante los designios de la Bolsa de Comercio y de los inversores que deciden en que trabajamos, de que nos enfermamos, de que nos morimos.
-Que al ver los ojos de un chico enfermo innecesariamente, quiero pensar que no soy cómplice, que hice lo que pude.
-Que la gente no participa es cierto, esta ciudad siempre fue así, mucha gente acepta el cáncer, y a las amenazas de los empresarios, de que se van a quedar sin trabajo .Como si con cáncer les van a mantener el trabajo.
-Que curiosamente agradezco a algunos que en privado despojándose de la necedad de no aceptar la realidad, o la hipocresía de no dar el verdadero debate, me han dicho para hacerme entrar en razón: “ contra la plata no se puede luchar”. Y ese es el verdadero debate, el 99,99 % esta convencido de eso, sobre todo en san Lorenzo y Puerto donde los intendentes son empleados de la cerealeras en particular y el agronegocio o agrogenocidio en general.
-Que la problemática actual mas censurada por los multimedios son las vinculadas al agronegocio:
las fumigaciones, la contaminación, la tala indiscriminada de bosques (que aporta al cambio climático y produce sequías e inundaciones alternativamente), el porque de los camiones dentro de las ciudades, (Timbues comenzó una acción legal contra las empresas, por los camiones, porque se encuentran aislados – dichos del propio intendente- y sitiados. Porque no nosotros – No hablemos de Raimundo, es perder el tiempo), los silos y biodiesel dentro del ejido urbano, los estudios serios de contaminación que son desoídos y censurados, (como los de los dres. Carrasco y Montenegro, entre otros), el desconocimiento de las alergias, todo tipo de enfermedades que se producen y de que el cáncer es en un 90 % de origen medioambiental.
-Que esta comprobada el crecimiento de las alergias a causa de los agrotóxicos. También de la diabetes, lupus, perdidas de embarazos etc.
-Que antes de lograr las 12 hs. de camiones en Calle Mosconi, a través de la lucha de los vecinos, los obreros hacían jornadas en el A.C.A. en san Lorenzo, que alcanzaban las 18 hs (comprobado) y que con esta alienación laboral, ocurrieron varios incendios y una explosión que puso en peligro a la ciudad.
-Que las empresas cuando tienen impunidad no les importa nada y menos invertir en seguridad con el consabido peligro para la población circundante, y que la impunidad de estar donde quieran (yo no puedo poner una pescadería en mi casa, el municipio no me deja por olores molestos para los vecinos) y hacer lo que quieran, agranda el peligro de desastre a futuro, y no solo enfermedades sino explosiones. Recordemos que Petrobras no dejo entrar a Defensa Civil (el estado) a verificar el peligro de los incendios que tuvo hace poco.
-Que Mackler y otros directivos de medio-ambiente de la provincia cuyos nombres no recuerdo ahora, junto al Dr. Oliva colaboraban y en algunos casos integraban antes de tener cargos políticos, una ONG que investigaba las consecuencias de los agrotóxicos en la salud humana, en la zona de venado Tuerto y otras localidades del sur de nuestra provincia, especialmente fertilidad masculina. Que de estos informes lapidarios, muchos de la asamblea aprendimos lo que hoy sabemos, lo que demuestra que en el actual gobierno, saben de estos temas mucho más que nosotros, lo que los convierte en cómplices de un genocidio silencioso.
-Que cuando se negocia hay que pedir lo de máxima, porque al negociar siempre se consigue más.
-Que en resumidas cuentas debemos tener sincerada una discusión de cara a la mas cruda verdad. Luego cada uno debe decidir que hace con ella, desde pedir controles que si son legales, van de todas formas a ser incompletos y a los que el estado tiene mucha experiencia en acomodar a su necesidad. O irse a vivir otro lado, que para la gran mayoría no es posible porque son trabajadores o tienen afectos que no quieren dejar, o agruparse y tener acciones en conjunto en aquello que acordemos, o formar parte del gobierno y cobrar un sueldo etc., cada uno es dueño de su conducta y de su conciencia.
-Pero me parece que lo mejor es ayudarnos mutuamente a lograr una calidad de vida mejor y ser solidarios con todos los que luchan en esta y otras provincias contra las consecuencias del agro negocio.

P/d: dejo acá para ir a mi dosis diaria de Neumoterol para al asma y agregarle una dosis de Allegra 120 mg y un toque de Balivent Nasal porque hoy la alergia me tiene los estados alterados

0 comentarios:

Publicar un comentario